Transferencia de documentos antiguos de Agüero y Santa Marina

El pasado mes de diciembre el párroco D. Juan Antonio Díez Rábago, transfirió al Archivo histórico diocesano de Santander, documentos históricos de las parroquias en las que ejerce su ministerio, Agüero, El Bosque, Anaz, San Vítores y Orejo.

Documentos de AgüeroEn general, se trata de documentación sacramental y de fábrica de fechas relativamente recientes, es decir de finales del siglo XIX en adelante, que continua las series documentales de los fondos parroquiales ya depositados en el Archivo.

No obstante, se han recuperado documentos del siglo XVIII de la parroquia de Agüero, tal como las Actas de la Cofradía de la Vera Cruz y un libro registro de difuntos anterior a 1762, año de inicio de la documentación de este tipo que se conservaba hasta la fecha en el Archivo diocesano. Además, también se han localizado dos libros sacramentales de la parroquia de Santa Marina de Entrambasaguas con registros de bautizados, casados y difuntos de 1606 en adelante, de forma que la fecha de comienzo de la serie de bautizados se retrotrae para este fondo parroquial casi 150 años.

En la actualidad, están en proceso de desinfección y tratamiento archivístico, y por tanto, no son accesibles.