Transferencia de documentación civil del concejo de Cabezón de Liébana

En el pasado mes de octubre hemos tenido varias transferencias, de las que iremos hablando en sucesivas entradas. La primera de ellas tuvo lugar el 23 de octubre, procedente del arciprestazgo de la Santa Cruz, de Liébana, a través del párroco don Elías Hoyal Hoyal.

1

 

La documentación que contenía es de carácter civil, del concejo de Cabezón de Liébana. Se ha conservado desde hace siglos en el arca de este concejo que se encontraba en la torre de la Iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio, de dicho pueblo.

7TRANSFERENCIA DESDE ARCIPRESTAZGO LIEBANA (3)

6

La documentación es muy interesante y variada, entre la que destaca un gran número de Boletines Oficiales del Estado, documentos referentes a impuestos, órdenes del concejo de Cabezón de Liébana, pleitos entre vecinos y otros concejos, nombramientos de cargos, delimitaciones territoriales, encuestas, e incluso un inventario de los documentos de este concejo. Todos ellos en papel, escritos e impresos, y datados entre finales del XVI al siglo XIX.

2

El estado en el que han llegado estos documentos al archivo ha sido pésimo, en dos grandes cajas de cartón, mezclado con gran suciedad entre lo que destacaba un tornillo oxidado y hojas y ramas de árboles. Además, el estado de conservación es en general muy malo, con muchos documentos afectados por la humedad, con roturas y deformaciones (se encontraban doblados y arrugados), deteriorados por el efecto insectos y microorganismos, y una gran cantidad de suciedad.

3

 

 

 

 

 

 

5

 

4

 

 

 

 

 

 

 

Esta documentación civil tan importante y valiosa aún no está disponible para su consulta, pues debe ser desinfectada, descrita e instalada. Tras ello pasará a formar parte del Fondo de concejos conservado en el archivo.

8