Archivo de la categoría: Usuarios

Indices sacramentales de Ogarrio de 1576 a 1854

Desde este lunes 17 de Octubre, ya se pueden conocer las personas que fueron bautizadas, se casaron o fallecieron en la parroquia de Ogarrio entre 1576 y 1854. El extracto de las partidas de dichos sacramentos se ha recogido en dos volúmenes en el que se incluyen una indexación por orden alfabético del primer apellido.

acto_presentacion
Presentación de los Indices en el Seminario de Corban

Dicho trabajo ha sido realizado por la Asociación Cántabra de Genealogía  y uno de sus miembros, Jonkar Rey González,  que ha recogido los datos más relevantes de casi 3500 registros de dicha localidad, en el municipio de  Ruesga.

La obra, que consta de dos volúmenes y un disco en formato digital , se ha entregado en el Archivo de la Catedral en Santander y en el Archivo Histórico Diocesano de Santander, para que esté a disposición del público en general y para que sirva de acceso a los originales a  los responsables de las búsquedas.

Recogen 1631 partidas de bautismo (de 1576 a 1824)  con el nombre y apellidos del bautizado, fecha del sacramento, nombres de los padres y, si los hubiera, los abuelos así como la vecindad y/o naturaleza de todos ellos. Acaba en 1824 ya que el resto de partidas si están disponibles al público.

En cuanto a los matrimonios, se extraen datos de 929 personas (entre 1592 y 1854). Dicho extracto incluye el nombre y apellido/s del interesado, fecha del matrimonio, cónyuge y si estuvieran, los nombres de los padres, así como la vecindad y/o naturaleza de los mismo.

Por último, en los difuntos son 1396 las partidas extractadas (de 1587 a 1853) y se recogen los nombres de los fallecidos, fecha del funeral o entierro, y los demás datos que pudieran aparecer como nombres de padres, cónyuge, hijos e incluso si testó o no y ante quien. En esta sección se incluyen los fallecidos de 1824 a 1854) cuyas partidas aparecieron en uno de los libros utilizados en la parroquia de San Miguel de Ogarrio a mediados del siglo XX.

acto_entrega
Entrega de los Indices al Archivo por el Presidente de ASCAGEN

Este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de los responsables del mencionado Archivo que dieron acceso a unos libros en mal estado de conservación y que están esperando a ser restaurados antes de su digitalización y disposición al público.

Un pequeño descanso…

Informamos a todos nuestros usuarios:

Del 31 de agosto al 22 de septiembre,ambos inclusive, el Archivo de la Catedral de Santander y la sala de reproducción de microfilms permanecerán cerrados.

cerrado

Durante este tiempo, el Archivo Histórico Diocesano seguirá funcionando con normalidad y recibirá las peticiones por correo electrónico de forma habitual. Sin embargo, el envío de los resultados de las búsquedas, no se llevará acabo hasta octubre.

Las búsquedas presenciales y las consultas telefónicas se retomarán a partir del 23 de septiembre.

Gracias por su comprensión y paciencia.

Nuevas incorporaciones a los fondos de las parroquias de Ampuero y Cerrazo

Además del trabajo que diariamente se realiza con la actualización de los inventarios parroquiales de la página web, seguimos recibiendo transferencias documentales desde las parroquias de la Diócesis.

La semana pasada recibimos desde la parroquia de Santa María de Ampuero, a través de su párroco D. Hilario Obregón Ruiz, varios libros relativos a la administración y las cuentas parroquiales.

 IMG_0628

Al final de esa misma semana realizamos la recogida en la parroquia de San Ginés de Cerrazo, atendidos por su párroco D. Víctor Manuel Recio, de cuatro libros sacramentales (bautizados, casados y difuntos) y el libro de la fundación y cuentas de una capellanía.

IMG_0631

El trabajo que ahora nos ocupa con esta nueva documentación, como en otras ocasiones, será su limpieza, descripción y conservación.

“Gentilicios de Riva de Ruesga (Cantabria) 1566-1789”. Jonkar Rey González

Maquetación 1 (Page 1)

La semana pasada el periodista y escritor Jonkar Rey González entregó un ejemplar de su reciente obra “Gentilicios de Riva de Ruesga (Cantabria) 1566-1789” en la sala de atención de usuarios y reproducción de microfilms del Archivo de la Catedral de Santander.

Jonkar Rey

Esta es una publicación de gran valor ya que orienta a los investigadores y genealogistas sobre el trabajo que se puede realizar cuando se parte de un terreno documentalmente yermo, como es el caso de Riva de Ruesga, donde los libros sacramentales de esos años han desaparecido.
Jonkar Rey, a través de un magnífico trabajo, hace uso de otras fuentes documentales para informarnos sobre las vidas, las familias y la historia de esta población, y además aporta datos de pueblos cercanos como Arredondo, Ruesga, Valle de Soba o Espinosa de los Monteros, entre los siglos XVI y XVIII.

Para todos los interesados en este tema, pueden acercarse por el Archivo Catedralicio (RECUERDEN: a partir del 1 de junio reabre sus puertas) para consultar esta fantástica publicación.

 Y si desean adquirir un ejemplar del mismo, pueden hacerlo a través de este enlace:

www.eusakalnet.net/jkrey

Último seminario de Cultura Escrita

Ultimo seminario cultura escrita

Mañana jueves 28, a partir de las 18 horas, se celebrará en la Sala de Profesores de Edificio Interfacultativo de la Universidad de Cantabria el último seminario de Cultura Escrita.

Para esta última sesión habrá dos conferencias:

Escritura epistolar, resistencia y censura en las prisiones de la guerra y posguerra españolas.

-Palabras anheladas. Cartas privadas de la emigración transoceánica (1856-1936).

La primera de ellas la ofrece Dª Verónica Sierra Blas, de la Universidad de Alcalá de Henares, y la segunda la Dª Laura Martínez Martín de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP).

Nuevo proyecto

foto1

Durante los próximos meses vamos a ir actualizando el apartado de nuestra página web “Guía de Fondos- Inventario de Fondos Parroquiales”, introduciendo en cada parroquia un enlace que veréis en letra roja y que corresponde al nombre de la localidad a la que pertenece y el cuál os dará acceso a un documento con el inventario de fondos que custodiamos de la parroquia.

foto 2

Hasta ahora en este apartado indicábamos las fechas extremas y el número de unidades documentales que componía el fondo. Con este proyecto intentamos facilitar y acercar a los usuarios más información, de ese modo cuando vayan a realizar sus búsquedas e investigaciones sepan de formar más concreta que es lo que se custodia en el Archivo.

Un aspecto muy importante que todos nuestros usuarios deben tener en cuenta es que a la hora de acceder a cierta documentación, puede que no esté disponible, bien sea porque se encuentra en mal estado de conservación, no está microfilmada o porque el documento tiene menos de cien años y queda prohibida su consulta debido a la Ley de Protección de Datos.

Ya están disponibles los enlaces de la letra A de todas las parroquias de nuestra Diócesis que han transferido documentación al Archivo:

http://archivo.diocesisdesantander.com/?page_id=1057

Iremos actualizando según agreguemos más enlaces, esperando que este trabajo sea de vuestro interés.

El Archivo de la Catedral: cerrado del 25 de mayo al 1 de junio

VACACIONES MARISOL MAYO

Les informamos que a partir del 25 de mayo el Archivo de la Catedral, donde se tramitan las peticiones de usuarios y la consulta presencial, permanecerá cerrado.

El lunes 1 de junio se reiniciará el trabajo como es habitual, para poder atender todas las peticiones que nos llegan y a todos los usuarios que se acercan a consultar nuestra documentación.

Atención usuarios: cerramos del 29 de abril al 3 de mayo

Les informamos que del 29 de abril al 3 de mayo el Archivo Histórico Diocesano de Santander permanecerá cerrado.

VACACIONES ABRIL-MAYO

Por ello, la atención de peticiones al correo electrónico del Archivo quedará paralizada hasta el día 4 de mayo que se retomará el trabajo habitual.

Mientras tanto, la atención de usuarios y la consulta presencial de la documentación seguirá en el Archivo de la Catedral, exceptuando el 1 de mayo San José Obrero, día Internacional del Trabajo.

 

 

Modelo para solicitar información

Desde el Archivo Catedralicio y el Histórico Diocesano de Santander se ha elaborado un modelo para los usuarios que quieran solicitar la búsqueda de alguna partida sacramental, o cualquier otra documentación parroquial.

Sin título

 

De este modo, se facilita a todas las personas que diariamente requieren nuestros servicios, un sencillo formulario con todos los datos necesarios para hacer las búsquedas más rápidas y eficaces.

Para descargar el modelo pulse en el siguiente enlace:

Modelos para usuarios