Archivo de la categoría: Tratamiento archivístico

Desinsectación de los documentos transferidos en el 2016

Empezamos el año nuevo con ganas de hacer las cosas bien, como siempre. Lo primero: desinectar y desinfecar los 11 metros lineales de documentación transferida desde las parroquias y otras entidades diocesanas durante el pasado año 2016: Son unas 76 cajas de archivo procedentes de 52 transferencias.

Esta actuación forma parte del programa anual de conservación preventiva que tenemos en marcha en el Archivo Diocesano desde el 2010.

La erradicación de los agentes biológicos como bacterias, y hongos en aquellos documentos de diversas procedencias, es el paso previo para garantizar la conservación de los soportes y la calidad del aire del depósito dónde los documentos recién llegados se ubicarán, así como un requisito imprescindible para su incorporación al fondo del Archivo. Esta actuación, se complementa con los controles diarios de la humedad relativa de los depósitos, la temperatura del ambiente y la renovación del aire.

Para ello contamos con la colaboración de Angel Gómez Sánchez, experto restaurador de obra gráfica, que viene trabajando con nosotros desde hace años. Aquí os dejamos unas fotos de los procesos.

Uno de nuestros últimos trabajos: el cotejo de documentos

Os queremos mostrar una de las últimas actuaciones que venimos desarrollando en el archivo desde el mes de mayo: el cotejo de la documentación  parroquial y civil trasladada desde la antigua sede del Archivo en Santillana del Mar en el año 2008.

P1070261bis

La tarea de cotejo es una actuación necesaria en cualquier archivo, pues permite contrastar los documentos qué tenemos inventariados con los que conservamos realmente, a partir de su comprobación in situ, es decir, en las cajas o archivadores. En estos meses hemos revisado cerca de 6900 documentos distribuidos en 2000 unidades de instalación o cajas, que ocupan unos 300 metros lineales de estantería de uno de los depósitos del Archivo.

Cotejo de documentos

Este trabajo de revisión, además,  nos ha permitido

    • identificar las encuadernaciones a base  de fragmentos, folios o bifolios de cantorales o libros litúrgicos, generalmente de origen monástico o parroquial, que una vez perdida su función, fueron utilizados como guarda de registros sacramentales
    • actualizar el censo de pergaminos con notación litúrgica musical medieval
    • sustituir los antiguos tejuelos por otros nuevos, así como, algunas de las unidades de instalación

Actualización de tejuelos

Para ello hemos contado con la imprescindible ayuda de Julián Lazuen Ibáñez, que viene colaborando en el Seminario de Corbán como voluntario en la Biblioteca hace más de cinco años y en la actualidad, simultanea con su labor en el Archivo histórico diocesano.

Deposito del archivo

Identificación del fondo de la Anunciación

Queremos compartir con vosotros unas imágenes del último trabajo que venimos desarrollando en el Archivo. Se trata de la identificación de la documentación de 10 archivadores procedentes de la parroquia de la Anunciación de Santander, antigua Compañía, que va de los años 1941 a finales de la década de los 70´.

La parroquia de la Anunciación fue destruida en el incendio que asoló la ciudad de Santander la noche del 15 al 16 de febrero de 1941, desapareciendo, entre otros, el archivo parroquial, a excepción de los registros sacramentales de 1864 a 1868.  Por tanto, el contenido de estas cajas es de especial interés ante la carencia de otros testimonios escritos sobre la labor de la misma.

Identificación documentos de La Anunciación
Identificación documentos de La Anunciación

Entre otras cosas, se han identificado documentos relativos a la edificación del nuevo templo tales como la memoria de su reconstrucción, cuentas y facturas de materiales, memorias de proyectos de obras menores, facturas, correspondencia con el contratista, y un cartel que anuncia la inauguración y bendición de  la nueva iglesia el 2 de noviembre de 1944.  Así mismo, hay un padrón de feligreses, posterior a 1941, cumplimentado directamente por los vecinos de la parroquia con indicación del número de miembros de la unidad familiar.

Inventariado de documentos
Inventariado de documentos

Además, hay documentación económica y correspondencia de los grupos de Cáritas parroquial  y Acción católica, así como de la Escuela de niños que ocupó los locales de la iglesia.

Entre los documentos, destacan un total de 10 negativos fotográficos sobre placa de metal de finales del XIX y principios del XX que retratan momentos de la vida de la parroquia.

Identificación de negativos fotograficos
Identificación de negativos fotograficos

Nuevas incorporaciones a los fondos de las parroquias de Ampuero y Cerrazo

Además del trabajo que diariamente se realiza con la actualización de los inventarios parroquiales de la página web, seguimos recibiendo transferencias documentales desde las parroquias de la Diócesis.

La semana pasada recibimos desde la parroquia de Santa María de Ampuero, a través de su párroco D. Hilario Obregón Ruiz, varios libros relativos a la administración y las cuentas parroquiales.

 IMG_0628

Al final de esa misma semana realizamos la recogida en la parroquia de San Ginés de Cerrazo, atendidos por su párroco D. Víctor Manuel Recio, de cuatro libros sacramentales (bautizados, casados y difuntos) y el libro de la fundación y cuentas de una capellanía.

IMG_0631

El trabajo que ahora nos ocupa con esta nueva documentación, como en otras ocasiones, será su limpieza, descripción y conservación.

Inventarios parroquiales: nuevas incorporaciones

Ya están disponibles los inventarios parroquiales correspondientes a las parroquias que comienzan con las letras B, C y D.

ejemplobcd
Imagen de muestra de las parroquias de la B a la C

 

 

 

 

ejemplo2bcd
Imagen de muestra de las parroquias de la C y la D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les recordamos que para consultarlos únicamente tienen que pinchar sobre el nombre de la parroquia que aparece en color rojo e inmediatamente se abrirá en otra ventana el inventario de fondos de dicha parroquia.

Pueden navegar por nuestra web en el apartado de FONDOS  o directamente acceder a través del siguiente enlace:

http://archivo.diocesisdesantander.com/?page_id=1057

Nuevo proyecto

foto1

Durante los próximos meses vamos a ir actualizando el apartado de nuestra página web “Guía de Fondos- Inventario de Fondos Parroquiales”, introduciendo en cada parroquia un enlace que veréis en letra roja y que corresponde al nombre de la localidad a la que pertenece y el cuál os dará acceso a un documento con el inventario de fondos que custodiamos de la parroquia.

foto 2

Hasta ahora en este apartado indicábamos las fechas extremas y el número de unidades documentales que componía el fondo. Con este proyecto intentamos facilitar y acercar a los usuarios más información, de ese modo cuando vayan a realizar sus búsquedas e investigaciones sepan de formar más concreta que es lo que se custodia en el Archivo.

Un aspecto muy importante que todos nuestros usuarios deben tener en cuenta es que a la hora de acceder a cierta documentación, puede que no esté disponible, bien sea porque se encuentra en mal estado de conservación, no está microfilmada o porque el documento tiene menos de cien años y queda prohibida su consulta debido a la Ley de Protección de Datos.

Ya están disponibles los enlaces de la letra A de todas las parroquias de nuestra Diócesis que han transferido documentación al Archivo:

http://archivo.diocesisdesantander.com/?page_id=1057

Iremos actualizando según agreguemos más enlaces, esperando que este trabajo sea de vuestro interés.

¿En qué hemos estado trabajando los últimos meses?

Durante estos últimos meses,  a parte las actividades diarias de descripción de fondos  o atención a los usuarios a través de nuestro correo electrónico, hemos estado trabajando con el fondo de imágenes en microfilme.

DSC04433
Marta identificando las imágenes en microfilme.

Gran parte de este avance ha sido realizado por Marta González Ruiz, la alumna del grado de Historia de la Universidad de Cantabria que comenzó con nosotros las prácticas a comienzos de año. Marta ya ha finalizado su periplo de prácticas, tanto en el AHDS como en la Catedral, desarrollando satisfactoriamente diversas tareas (recepción de documentación, limpieza, clasificación, descripción, atención usuarios, etc.) que esperamos le hayan servido para profundizar en sus conocimientos sobre archivística y patrimonio documental, y en el futuro como un experiencia de cara al mundo laboral.

El trabajo con imágenes de microfilme fundamentalmente se basa de identificar y relacionar las diversas carpetas de imágenes con las parroquias correspondientes, para posteriormente ordenarlas y agruparlas.
Un trabajo laborioso y que requiere gran paciencia y tiempo.

 Aún queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando.

El AHDS sigue creciendo

El AHDS sigue creciendo…

En esta ocasión gracias a la transferencia de los libros sacramentales de varias parroquias del Arciprestazgo de Montesclaros, como Ruanales, Ruerrero, Riopanero o Soto de Rucandio. Todas ellas pertenecientes al municipio de Valderredible.

1

Además, días después, se produjo la transferencia del libro de la Cofradía del Carmen (fundada en 1756) y la ermita de San Ciprián de la parroquia de San Jorge de las Fraguas y Arenas de Iguña.

2

Práctica del curso 2014-2015 (I)

PrácticasMarta2015 (1)

 

Otro año más el Obispado de Santander renueva el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (Grado en Historia y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial), puedan realizar sus prácticas curriculares en el Archivo Histórico Diocesano de Santander.

A lo largo de este curso pasarán por aquí dos alumnas. La primera de ellas, Marta González Ruiz, que ha comenzado ya las 120 horas que están previstas como prácticas curriculares dentro del Grado de Historia. Las actividades que desarrollará se centrarán en colaborar con el tratamiento archivístico de la documentación, con las búsquedas de información para la atención de consultas de los usuarios, con la recogida de fondos de parroquias, y con la actualización del inventario de fondos parroquiales.

Como novedad este año, unas horas de sus prácticas se dedicarán a colaborar con el Archivo de la Catedral, donde ayudará a la atención de los usuarios, tanto en la sala de microfilm, como en la respuesta de peticiones.

Esperamos que estas actividades sirvan para ampliar y fortalecer su formación académica y como una enriquecedora experiencia para su futuro profesional.

Dos nuevas transferencias amplían el fondo parroquial del archivo

1Transferencia San Francisco (1)

Estrenamos este nuevo año 2015 hablando sobre algunas de las transferencias que hemos recibido en 2014. Dos de ellas de gran valor, ya que son, en ambos casos, las primeras transferencias realizadas por estas parroquias. Nos referimos a las de San Francisco de Asís de Santander y de Santa María de Latas.

Transferencia_Sta_M_Latas (2)

Estos documentos, producidos durante siglos, permanecían aún en dichas parroquias, por lo que coordinamos con sus respectivos párrocos una salida para recoger la voluminosa documentación. Una vez fue recogida, se trasladó al archivo donde en este mes se ha estado limpiando, clasificando, describiendo y ordenando, para próximamente pasar a ser digitalizados.

De la parroquia de San Francisco de Asís han ingresado principalmente los libros sacramentales de bautizados (1868-1925), casados (1868-1939), confirmados (1883-1917) y difuntos (1868-1927). Así como varios índices sacramentales de bautizados y casados.

2San Francisco (10) 3San Francisco (1)

En general el estado de conservación es bastante bueno, aunque algún libro presenta grandes daños provocados por la humedad (pérdida parcial de la encuadernación, debilidad, friabilidad, manchas de humedad que imposibilitan la lectura) o la acción de insectos.

4San Francisco (11)

En cuanto a la documentación transferida de la parroquia de Santa María de Latas, en su mayoría son libros sacramentales de bautizados, casados y difuntos (1576-1919), pero también contamos con un libro de fábrica parroquial (1878-1966).

Parte de estos libros se encuentran restaurados, con encuadernaciones nuevas en pergamino y un cuerpo reforzado. El resto se encuentra bien conservado, con manchas de suciedad, aditamentos y algunos cortes y desgarros.

Transferencia_Sta_M_Latas (4)

Transferencia_Sta_M_Latas (5)

Todos estos valiosos documentos, que dan luz a dos parroquias de las que no se tenía ninguna documentación, podrán ser consultados una vez se haya finalizado el tratamiento archivístico de los mismos.

Nueva entrega de documentación: Valle de Mena

4Transferencia Valle de Mena (1)

En el pasado mes de noviembre hemos tenido varias transferencias de documentación, una de ellas procedente del Valle de Mena, que aun siendo provincia de Burgos, pertenece a nuestra diócesis, formando parte del arciprestazgo de la Bien Aparecida.

Mapa Arciprestazgos Diócesis de Santander
Mapa Arciprestazgos Diócesis de Santander

La entrega de documentación la realizó el párroco del Valle de Mena, don Pedro Miguel Rodríguez, transfiriendo documentos pertenecientes a 17 parroquias de dicho valle.

1

Los documentos, en su mayoría, son: libros de bautizados, casados y difuntos, así como libros de fábrica parroquial. Pero también alguna capellanía, libros sobre hermandades, cofradías, aniversarios,… junto con el reglamento del cementerio y un libro sobre el arca de la misericordia de Santa María del Llano. La cronología de todos ellos está comprendida entre los siglo XIX-XX

El estado de conservación, en general, es bueno, aunque algunos documentos acusan el deterioro provocado por la humedad, con hojas muy deterioradas. Algunos otros presentan encuadernaciones separadas del cuerpo, o a punto de separarse, y un gran desgaste, que ha llevado en algunos a la pérdida de parte de su encuadernación original.

3

A estos libros y documentos se les ha hecho una limpieza general, se les ha sellado y dado un instalación correspondiente. En la actualidad estamos trabajando en su descripción, por lo que aún no se encuentra en disposición para la consulta de los usuarios.

2

Transferencia de documentación civil del concejo de Cabezón de Liébana

En el pasado mes de octubre hemos tenido varias transferencias, de las que iremos hablando en sucesivas entradas. La primera de ellas tuvo lugar el 23 de octubre, procedente del arciprestazgo de la Santa Cruz, de Liébana, a través del párroco don Elías Hoyal Hoyal.

1

 

La documentación que contenía es de carácter civil, del concejo de Cabezón de Liébana. Se ha conservado desde hace siglos en el arca de este concejo que se encontraba en la torre de la Iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio, de dicho pueblo.

7TRANSFERENCIA DESDE ARCIPRESTAZGO LIEBANA (3)

6

La documentación es muy interesante y variada, entre la que destaca un gran número de Boletines Oficiales del Estado, documentos referentes a impuestos, órdenes del concejo de Cabezón de Liébana, pleitos entre vecinos y otros concejos, nombramientos de cargos, delimitaciones territoriales, encuestas, e incluso un inventario de los documentos de este concejo. Todos ellos en papel, escritos e impresos, y datados entre finales del XVI al siglo XIX.

2

El estado en el que han llegado estos documentos al archivo ha sido pésimo, en dos grandes cajas de cartón, mezclado con gran suciedad entre lo que destacaba un tornillo oxidado y hojas y ramas de árboles. Además, el estado de conservación es en general muy malo, con muchos documentos afectados por la humedad, con roturas y deformaciones (se encontraban doblados y arrugados), deteriorados por el efecto insectos y microorganismos, y una gran cantidad de suciedad.

3

 

 

 

 

 

 

5

 

4

 

 

 

 

 

 

 

Esta documentación civil tan importante y valiosa aún no está disponible para su consulta, pues debe ser desinfectada, descrita e instalada. Tras ello pasará a formar parte del Fondo de concejos conservado en el archivo.

8

Visita de Leyre Gómez

Visita del depósito del archivo
Visita del depósito del archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A comienzos de este curso académico, una alumna del grado de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales de la Universidad del País Vasco, Leyre Gómez, nos comunicó que iba a realizar un trabajo sobre conservación preventiva basado en el Archivo Histórico Diocesano de Santander y en la Biblioteca del Seminario de Corbán, y nos solicitó permiso para acudir a ver las instalaciones.

Para ello concretamos una visita que se realizó el pasado viernes durante la cual pudo observar in situ y analizar las instalaciones del archivo, los dos depósitos y la sala de trabajo, así como las instalaciones de la biblioteca que nos mostró Enrique, uno de los voluntarios que trabaja en ella.

Desde el archivo queremos desearle suerte en su trabajo y agradecerle el interés que ha depositado desde el principio en conocer el trabajo que se desarrolla en el Archivo Histórico Diocesano de Santander y en la Biblioteca del Seminario de Corbán.

Visita alumna Restauración_Conservacion (4)

Nuevas transferencias

 

 

IMG_6224

El archivo ha recibido hace un par de semanas la transferencia por parte del párroco D. Esteban Peña de dos nuevos documentos del siglo XIX y XX.

Se trata de un libro de fábrica de la parroquia de Santa Juliana de Hornedo (1880-1984) y el libro de actas del Sindicato Agrario Católico de la parroquia de la Asunción de Riaño (1933-1947).

El fondo parroquial de Hornedo ya contaba con un libro de fábrica, con lo cuál este vendría a completar dicha serie documental. En cambio, el libro de actas del Sindicato Católico es un ejemplar único y de gran interés histórico y documental.

Ambos, tras ser depositados en el archivo, están en proceso de desinfección y tratamiento archivístico, y por tanto, no son accesibles.

IMG_6226

Colección Hojas de Cantoral

TRABAJO CANTORALES

Uno de los últimos trabajos que hemos estado realizando en el Archivo Histórico Diocesano de Santander ha sido la identificación y descripción de las hojas de cantoral, fechadas entre el siglo XIV y XVI. Estas han llegado al archivo o bien en forma de encuadernación de libros sacramentales, de fábrica o de otros documentos, o bien en forma aislada, pero incompleta.

La finalidad de este trabajo era crear un fondo litúrgico musical específico con esta documentación tan valiosa, para ello realizamos una búsqueda en nuestra base de datos de aquellos libros  o documentos que tenían una encuadernación en hojas de cantoral, y junto con las que teníamos sueltas, las hemos dado una nueva signatura y descrito, tomando sus medidas y sus principales características. Para esta tarea nos ayudamos  de la obra monográfica “Catálogo de Manuscritos Musicales de Cantabria: siglos XIII al XVI”, de Rosa Conde[1], quién también nos dio unas cuantas pautas de trabajo en su pasada visita en el mes de abril.

Este proyecto es un camino a largo plazo que se irá completando con la identificación de más hojas de cantoral que se custodian en el Archivo, así como la restauración de las mismas, y su estudio pormenorizado.

P1040347

[1] CONDE LÓPEZ, R. M. : “Catálogo de Manuscritos Musicales de Cantabria: siglos XIII al XVI”, Concejalía de Cultura del Ayto. De Santander, 1998, Santander.