Archivo de la categoría: Sin categoría

Un verano distinto: prácticas extracurriculares

Las prácticas extracurriculares que ofrecemos en el archivo están pensadas para que el alumno, bien a lo largo de una quincena o durante un mes, pueda acercarse al trabajo técnico de un archivo.

Entre otras cosas el alumno realiza, siempre supervisado y orientado por personal técnico del archivo, las siguientes tareas:

Cotejo de documentación antigua. Catalogación retrospectiva a partir de inventarios topográficos. Incluiría:

  • Ampliación de la información (fechas, volumen, estado de conservación, alcance y contenido, etc.)
  • Adaptación de los instrumentos de descripción existentes a la ISAD (G) y NEDA
  • Automatización de los mismos
  • Limpieza superficial de los documentos y cajas y foliación en caso de no tener.

Colaboración en la confección de instrumentos de descripción: Indices sacramentales

Apoyo a la atención de consultas: Búsqueda de datos y reproducción digital de documentos

El horario de prácticas es en horario dela mañana, de 9.30 a 13.30 o de 10.00-14.00 horas, según disponibilidad del personal del archivo

En cuanto a las fechas, habría plazas para la última semana de junio (a partir del 25 de junio), las tres semanas del mes de julio (del 1 al 15 de julio, del 23 al 31) y la segunda quincena de agosto (del 20 al 31 de agosto).

En caso de estar interesado, hay que solicitarlo a través del COIE mediante la cumplimentación de dos formularios A y B que puedes encontrar en el siguiente enlace: en: Universidad de Cantabria. Prácticas extracurriculares

Aprovecha el verano conociendo de primera mano el trabajo técnico en un Archivo. Alumnos de la Universidad de Cantabria ya han estado otros años con nosotros: Formación de alumnos

 

Nueva digitalización de documentos

Este pasado mes de marzo el Archivo ha reanudado el programa de digitalización de documentos, iniciado en el año 2010. Con esta ya llevamos siete ediciones. Se ha estimado reproducir en formato digital unas 18.000 hojas, con un resultado de 36.000 imágenes, correspondientes a 200 unidades documentales, bien en formato libro o documento.

Trabajos de captura fotográfica de los originales

En su mayor parte, los documentos objeto de reproducción digital son los libros sacramentales de bautizados, casados, confirmados y difuntos procedentes de las parroquias de la Diócesis, que han ingresado en el Archivo en el último año. Una vez reproducidos se dará prioridad a los documentos de fábrica, obras, cofradías, beneficencia, etc., de valorhistórico.

En la actualidad el Archivo Diocesano cuenta con un Archivo digital de los fondos originales, que supera el millón de imágenes, exactamente hay 1.167.163 imágenes, de las cuales el mayor número son en blanco y negro, unas 810.000, resultado de la digitalización de los microfilmes (que contienen 10.325 documentos aproximadamente) y el resto, 357.508, son a color, realizadas en esta última etapa, y que contienen unos 2000 documentos, precisamente de los que han ingresado en el Archivo en los últimos 15 años.

Todo esta inversión en digitalización tiene un triple objetivo: la preservación de los originales evitando su manipulación, su difusión y  el derecho de acceso de los ciudadanos.

Bautizados del Hospital de San Rafael, Casa de Caridad e Inclusa provincial (1892-1928)

Los libros sacramentales de bautizados del antiguo Hospital de San Rafael, Casa de Caridad e inclusa provincial, se encuentran depositados desde el pasado verano en el Archivo Histórico Diocesano de Santander, después de haber estado bajo la custodia de las parroquias de San Pablo y San Francisco de Santander, respectivamente.

Actas bautismales del Hospital y Casa de la Caridad
Actas bautismales del Hospital y Casa de la Caridad

Se trata de nueve libros en los que se incluyen las actas de bautismo de los niños que bien nacían en el Hospital o ingresaban en la Casa de Caridad e Inclusa provincial, con la que compartía edificio.

La serie de actas bautismales empieza el 4 de enero de 1892 con el primer libro de bautizados. Todo nos hace suponer que hasta entonces, los niños que nacían en el Hospital o eran dejados en la inclusa Provincial eran bautizados en las parroquias de la ciudad, en el Santísimo Cristo, en la Catedral o en la vecina parroquia de Nuestra Señora de Consolación, en la calle Alta.

Para poder localizar el bautismo de los niños nacidos con anterioridad a 1892 es muy recomendable empezar la consulta de los libros de entrada y admisiones al Hospital o Casa de Caridad que se conservan en el Archivo Central de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria (en Peña Herbosa) o en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria. En el primero además hay once libros con los extractos de fés de bautismo de 1791 a 1823.

El antiguo Hospital de San Rafael, actualmente sede del Parlamento de Cantabria, fue originariamente asilo, hospicio y casa de maternidad o de pobres, y fue fundado en 1791 por el obispo de Santander, Rafael Tomás Menéndez de Luarca y Queipo de Llano.

En el primer tercio del siglo XIX la actividad del hospital crece y se va transformando, de hospicio y casa de maternidad pasa a convertirse en centro asistencial clínico.

Durante el Trienio liberal la dirección y administración dejó de ser privada y pasó al Ayuntamiento de Santander, a través de la Junta Municipal de Beneficencia, sin embargo su gestión quedó en manos de las Hermanas de la Caridad. A partir de 1849 con la implantación de la Ley de Beneficencia,  pasa a estar controlada por la Junta General de Beneficencia a través de su delegación provincial en Santander y del Gobierno Civil, y en 1870 con la Ley Provincial, pasa a depender de la Diputación provincial.

En 1928 el Hospital de San Rafael es cerrado, pasando todas su actividad a la Casa de Salud Valdecilla, actual hospital de la ciudad de Santander.

Pinchando este link puede acceder al inventario de documentos que conservamos

Presentación de los indices sacramentales de Ogarrio

Este próximo lunes 17 de Octubre a las 18:00 en el  Seminario de Corbán, se hará entrega al Archivo Histórico Diocesano de Santander de un índice que incluye la extracción de datos de las partidas sacramentales de Ogarrio desde 1576 a 1854 realizado por la Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN). 

ogarrio_indices

El extracto de las partidas de dichos sacramentos se ha recogido en dos volúmenes que se presentarán dicho día en el Seminario de Corbán. Dicho trabajo ha sido realizado por uno de los miembros de la Asociación Cántabra de Genealogía, Jonkar Rey González, estudioso de la zona, que aprovechando un trabajo para una tesis, ha recogido los datos más relevantes de los casi 3500 registros de más de 250 años en dicha localidad del municipio de  Ruesga.

La obra recoge 1631 partidas de bautismo (de 1576 a 1824),  929  de casados (entre 1592 y 1854) y 1396 actas de difuntos (de 1587 a 1853).

Verano 2016: seguimos creciendo

Durante este verano el Archivo ha ampliado sus fondos considerablemente. Gracias a la colaboración de los párrocos se han recibido trece nuevas transferencias.

Entre otros, se han recuperado dos nuevos libros de bautizados de las parroquias de Rocamundo, y Quintanilla de Rucandio, en Valderredible. A todas luces destaca el libro de bautizados de Quintanilla que va de 1749 a 1777 y que retrotrae la serie de bautismales hasta esa fecha.

Por su parte, la parroquia de Barcena de Pie de Concha ha hecho entrega de documentación, que por azar se conservaba en la casa parroquial, procedente de las vecinas parroquias de Lantueno y Santiurde de Reinosa. Destacan la colección de cuadernos de música impresa y partituras manuscritas pertenecientes al entonces párroco D. Felipe Noval Ortiz, que asciende a cerca de 100 unidades descritas.

musica-religiosa

También el párroco de Ramales de la Victoria, Carlos Cacicedo, ha hecho entrega de 84 cuadernos de canto y partituras de música religiosa y popular, copiadas y compiladas por D. Ramón Fernández Vallejo, párroco de Ramales.

musica-popular

Liérganes, Miera y Mirones también han aumentado sus fondos depositados en el Archivo. Mientras la primera, ha hecho entrega de documentación del siglo XX  tal como actas de casados y difuntos, escrituras de fundación de aniversarios y misas, documentos de la fábrica, etc., Miera y Mirones han incorporado documentos de bautizados de la segunda mitad del siglo XIX, desde 1874, hasta mediado el sigilo XX. En total se han descrito seis nuevos libros de bautizados, uno de la Cofradía de la Vera Cruz de Miera y otro con las actas de la Hermandad de Labradores, también de Miera.

entradas-en-2016
Vista de la estantería de documentos incorporados en el año 2016

En general, toda la documentación presenta un buen estado de conservación y ya ha sido desinfectada, descrita y catalogada, estando a la espera de que se inicien los trabajos de digitalización.

En algunos casos, al tratarse de documentación de menos de 100 años y contener datos sensibles de carácter personal que pueden afectar al credo o  la intimidad de las personas, requieren especial protección,  de forma que su acceso está restringido de acuerdo con el Estatuto de los Archivos de la Iglesia de Santander (ars.27-29) y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

Cerramos del 1 al 18 de septiembre

cerrado por vacaciones

Del 1 al 18 de septiembre, ambos inclusive, el Archivo Histórico Diocesano y Catedralicio de Santander permanecerán cerrados por descanso de su personal.

No obstante, la atención de consultas por correo electrónico se seguirá atendiendo de forma habitual en la dirección de correo archivohistorico@diocesisdesantander.com, aunque el envío de los resultados de las búsquedas no se efectuará hasta finales de septiembre.

Las consultas presenciales y telefónicas en la sala de microfilm del Archivo Catedralicio se retomarán a partir del 19 de septiembre.

Nuevo alumno en prácticas

El pasado 8 de febrero comenzó las prácticas el alumno Héctor García del Hoyo, estudiante del Master en Patrimonio Histórico y Territorial. Hay que destacar que la presencia de este alumno en el Archivo Diocesano no es nueva debido a que realizó labores de voluntariado en el verano de 2013.

20160216_120626

Entre las tareas a realizar en la práctica, está participando en el tratamiento archivístico de la documentación del archivo, en la atención de consultas internas, en la localización de información para las consultas externas, en la actualización del inventario de fondos parroquiales y tareas de difusión del archivo.

Esperamos que su nuevo paso por el archivo y la realización de estas actividades sirvan para ampliar su formación académica y obtener una experiencia para su futuro profesional.

Seminario de Cultura Escrita en la UC

Aquí os dejamos información sobre el nuevo Seminario de Cultura Escrita organizado por  el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria en colaboración con Anabad Cantabria. El personal del Archivo Histórico Diocesano ha sido invitado a participar en la mesa redonda que se va a celebrar el viernes  de 12.00 a 13.00 como colofón al seminario.

cartel_archivos-eletronicos folleto_electronico

cartel_archivos eletronicos

Completado el Inventario de documentos!

Tras varios meses de trabajo, ya está por fin disponible en la página web todos los inventarios de fondos parroquiales custodiados en el archivo histórico diocesano. Para acceder al inventario de cada parroquia,  deberéis pinchar en el enlace que aparece de color verde en la guía de fondos parroquiales, un enlace que corresponde al nombre de la localidad a la que pertenece y que os dará acceso a un pdf con el inventario de documentos de cada parroquia. Pincha aquí!

 

Nueva sesión del Seminario de Cultura Escrita 2014-2015

4Seminario cultura escrita

Este próximo jueves día 12 se celebra una nueva sesión del Seminario de Cultura Escrita que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cantabria. En esta ocasión la encargada de la sesión  Dª Lucía Martínez Cuetos, que  hablará de “Si este libro se perdiera… Investigar la Historia del libro a través de los ex libris“. Seguido de lo cual habrá un coloquio sobre “La circulación e historia de los libros a través de las marcas de propiedad. “

Cerramos al público del 1 al 22 de septiembre

 

rollomicrofilm

Les informamos que a partir del 1 de septiembre el Archivo de la Catedral, donde se tramitan las peticiones de usuarios y la consulta presencial, permanecerá cerrado.

El lunes 22 de septiembre se reiniciará el trabajo como es habitual, para poder atender todas las peticiones que nos llegan y a todos los usuarios que se acercan a consultar nuestra documentación.

Inventario de fondos parroquiales actualizado

portada para entrada

Ya está a disposición de los usuarios el Inventario actualizado de los fondos parroquiales del Archivo Histórico Diocesano de Santander, que se puede consultar en el Archivo de la Catedral y en el Archivo Histórico Provincial.

En el mismo se relacionan las fechas, el volumen de documentos, y las series documentales de 647 parroquias de la diócesis de Santander, ordenadas alfabéticamente.

 

 

Prácticas de alumnas de la UC

Ana Leal Pérez y María Aja Bueno, son las últimas alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras, que están realizando sus prácticas curriculares de la Licenciatura de Historia y del Master de Patrimonio Histórico y Territorial, respectivamente, en el Archivo Histórico diocesano de Santander, en virtud del convenio de colaboración suscrito entre el Obispado de Santander y la Universidad de Cantabria para la formación de los alumnos de dicha institución.

María Aja realizando tareas de limpieza de documentos
María Aja realizando tareas de limpieza de documentos
Ana Leal volcando la información en el catálogo de documentos del Archivo
Ana Leal volcando la información en el catálogo de documentos del Archivo

Desde el 14 de abril y hasta mediado de julio, Ana y María colaborarán activamente en el tratamiento archivístico de la documentación del archivo, en la identificación y control de calidad de imágenes, en la recogida de fondos de parroquias, en las búsquedas de información para la atención de consultas de los usuarios, en las tareas de difusión del archivo, etc. Desde aquí la queremos agradecer sus ganas de aprender y de hacer el trabajo con rigor y seriedad.