Archivo de la categoría: SERVICIOS

Cerramos del 1 al 18 de septiembre

cerrado por vacaciones

Del 1 al 18 de septiembre, ambos inclusive, el Archivo Histórico Diocesano y Catedralicio de Santander permanecerán cerrados por descanso de su personal.

No obstante, la atención de consultas por correo electrónico se seguirá atendiendo de forma habitual en la dirección de correo archivohistorico@diocesisdesantander.com, aunque el envío de los resultados de las búsquedas no se efectuará hasta finales de septiembre.

Las consultas presenciales y telefónicas en la sala de microfilm del Archivo Catedralicio se retomarán a partir del 19 de septiembre.

Un pequeño descanso…

Informamos a todos nuestros usuarios:

Del 31 de agosto al 22 de septiembre,ambos inclusive, el Archivo de la Catedral de Santander y la sala de reproducción de microfilms permanecerán cerrados.

cerrado

Durante este tiempo, el Archivo Histórico Diocesano seguirá funcionando con normalidad y recibirá las peticiones por correo electrónico de forma habitual. Sin embargo, el envío de los resultados de las búsquedas, no se llevará acabo hasta octubre.

Las búsquedas presenciales y las consultas telefónicas se retomarán a partir del 23 de septiembre.

Gracias por su comprensión y paciencia.

Nuevas incorporaciones a los fondos de las parroquias de Ampuero y Cerrazo

Además del trabajo que diariamente se realiza con la actualización de los inventarios parroquiales de la página web, seguimos recibiendo transferencias documentales desde las parroquias de la Diócesis.

La semana pasada recibimos desde la parroquia de Santa María de Ampuero, a través de su párroco D. Hilario Obregón Ruiz, varios libros relativos a la administración y las cuentas parroquiales.

 IMG_0628

Al final de esa misma semana realizamos la recogida en la parroquia de San Ginés de Cerrazo, atendidos por su párroco D. Víctor Manuel Recio, de cuatro libros sacramentales (bautizados, casados y difuntos) y el libro de la fundación y cuentas de una capellanía.

IMG_0631

El trabajo que ahora nos ocupa con esta nueva documentación, como en otras ocasiones, será su limpieza, descripción y conservación.

“Gentilicios de Riva de Ruesga (Cantabria) 1566-1789”. Jonkar Rey González

Maquetación 1 (Page 1)

La semana pasada el periodista y escritor Jonkar Rey González entregó un ejemplar de su reciente obra “Gentilicios de Riva de Ruesga (Cantabria) 1566-1789” en la sala de atención de usuarios y reproducción de microfilms del Archivo de la Catedral de Santander.

Jonkar Rey

Esta es una publicación de gran valor ya que orienta a los investigadores y genealogistas sobre el trabajo que se puede realizar cuando se parte de un terreno documentalmente yermo, como es el caso de Riva de Ruesga, donde los libros sacramentales de esos años han desaparecido.
Jonkar Rey, a través de un magnífico trabajo, hace uso de otras fuentes documentales para informarnos sobre las vidas, las familias y la historia de esta población, y además aporta datos de pueblos cercanos como Arredondo, Ruesga, Valle de Soba o Espinosa de los Monteros, entre los siglos XVI y XVIII.

Para todos los interesados en este tema, pueden acercarse por el Archivo Catedralicio (RECUERDEN: a partir del 1 de junio reabre sus puertas) para consultar esta fantástica publicación.

 Y si desean adquirir un ejemplar del mismo, pueden hacerlo a través de este enlace:

www.eusakalnet.net/jkrey

Nuevo proyecto

foto1

Durante los próximos meses vamos a ir actualizando el apartado de nuestra página web “Guía de Fondos- Inventario de Fondos Parroquiales”, introduciendo en cada parroquia un enlace que veréis en letra roja y que corresponde al nombre de la localidad a la que pertenece y el cuál os dará acceso a un documento con el inventario de fondos que custodiamos de la parroquia.

foto 2

Hasta ahora en este apartado indicábamos las fechas extremas y el número de unidades documentales que componía el fondo. Con este proyecto intentamos facilitar y acercar a los usuarios más información, de ese modo cuando vayan a realizar sus búsquedas e investigaciones sepan de formar más concreta que es lo que se custodia en el Archivo.

Un aspecto muy importante que todos nuestros usuarios deben tener en cuenta es que a la hora de acceder a cierta documentación, puede que no esté disponible, bien sea porque se encuentra en mal estado de conservación, no está microfilmada o porque el documento tiene menos de cien años y queda prohibida su consulta debido a la Ley de Protección de Datos.

Ya están disponibles los enlaces de la letra A de todas las parroquias de nuestra Diócesis que han transferido documentación al Archivo:

http://archivo.diocesisdesantander.com/?page_id=1057

Iremos actualizando según agreguemos más enlaces, esperando que este trabajo sea de vuestro interés.

¿En qué hemos estado trabajando los últimos meses?

Durante estos últimos meses,  a parte las actividades diarias de descripción de fondos  o atención a los usuarios a través de nuestro correo electrónico, hemos estado trabajando con el fondo de imágenes en microfilme.

DSC04433
Marta identificando las imágenes en microfilme.

Gran parte de este avance ha sido realizado por Marta González Ruiz, la alumna del grado de Historia de la Universidad de Cantabria que comenzó con nosotros las prácticas a comienzos de año. Marta ya ha finalizado su periplo de prácticas, tanto en el AHDS como en la Catedral, desarrollando satisfactoriamente diversas tareas (recepción de documentación, limpieza, clasificación, descripción, atención usuarios, etc.) que esperamos le hayan servido para profundizar en sus conocimientos sobre archivística y patrimonio documental, y en el futuro como un experiencia de cara al mundo laboral.

El trabajo con imágenes de microfilme fundamentalmente se basa de identificar y relacionar las diversas carpetas de imágenes con las parroquias correspondientes, para posteriormente ordenarlas y agruparlas.
Un trabajo laborioso y que requiere gran paciencia y tiempo.

 Aún queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando.

El Archivo de la Catedral: cerrado del 25 de mayo al 1 de junio

VACACIONES MARISOL MAYO

Les informamos que a partir del 25 de mayo el Archivo de la Catedral, donde se tramitan las peticiones de usuarios y la consulta presencial, permanecerá cerrado.

El lunes 1 de junio se reiniciará el trabajo como es habitual, para poder atender todas las peticiones que nos llegan y a todos los usuarios que se acercan a consultar nuestra documentación.

Atención usuarios: cerramos del 29 de abril al 3 de mayo

Les informamos que del 29 de abril al 3 de mayo el Archivo Histórico Diocesano de Santander permanecerá cerrado.

VACACIONES ABRIL-MAYO

Por ello, la atención de peticiones al correo electrónico del Archivo quedará paralizada hasta el día 4 de mayo que se retomará el trabajo habitual.

Mientras tanto, la atención de usuarios y la consulta presencial de la documentación seguirá en el Archivo de la Catedral, exceptuando el 1 de mayo San José Obrero, día Internacional del Trabajo.

 

 

Seminario de Cultura Escrita

Seminario cultura escrita

Este próximo jueves día 12 se retoma el Seminario de Cultura Escrita que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Cantabria. En esta ocasión la encargada de la sesión es la doctoranda Dª Carmen Mª Alonso Riva, que nos hablará de “Filigranas papeleras. Historia e investigación“. Seguido de lo cual habrá un coloquio sobre “La identidad de libros y documentos a través de la investigación del soporte cartáceo. ”

El Seminario tendrá lugar en el aula 21 del edificio Interfacultativo del Campus de las LLamas, de 18 a 20 horas.

Modelo para solicitar información

Desde el Archivo Catedralicio y el Histórico Diocesano de Santander se ha elaborado un modelo para los usuarios que quieran solicitar la búsqueda de alguna partida sacramental, o cualquier otra documentación parroquial.

Sin título

 

De este modo, se facilita a todas las personas que diariamente requieren nuestros servicios, un sencillo formulario con todos los datos necesarios para hacer las búsquedas más rápidas y eficaces.

Para descargar el modelo pulse en el siguiente enlace:

Modelos para usuarios

Visita de Leyre Gómez

Visita del depósito del archivo
Visita del depósito del archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A comienzos de este curso académico, una alumna del grado de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales de la Universidad del País Vasco, Leyre Gómez, nos comunicó que iba a realizar un trabajo sobre conservación preventiva basado en el Archivo Histórico Diocesano de Santander y en la Biblioteca del Seminario de Corbán, y nos solicitó permiso para acudir a ver las instalaciones.

Para ello concretamos una visita que se realizó el pasado viernes durante la cual pudo observar in situ y analizar las instalaciones del archivo, los dos depósitos y la sala de trabajo, así como las instalaciones de la biblioteca que nos mostró Enrique, uno de los voluntarios que trabaja en ella.

Desde el archivo queremos desearle suerte en su trabajo y agradecerle el interés que ha depositado desde el principio en conocer el trabajo que se desarrolla en el Archivo Histórico Diocesano de Santander y en la Biblioteca del Seminario de Corbán.

Visita alumna Restauración_Conservacion (4)

Documentación de la parroquia de la Anunciación

 

 

La Anunciación 2

Este año se transfirió desde la Anunciación al Archivo Histórico Diocesano de Santander documentos de la historia reciente de dicha parroquia. En general se trata de documentación del siglo XX relativa a la reconstrucción de la iglesia parroquial tras el incendio de Santander de 1941, que devastó gran parte de la puebla vieja de la ciudad y del mismo modo afectó gravemente a esta iglesia de la Anunciación o también llamada de la Compañía. Encontramos además documentos sobre las viviendas que se construyeron anexas a la iglesia, tanto facturas y recibos referentes a esta obra, como a la vida posterior y uso que se les dieron.

Existe también, entre las 10 carpetas transferidas, documentación sacramental, y un conjunto de varios daguerrotipos con imágenes de edificios y retratos, tanto individuales como colectivos.

Actualmente se está trabajando en su limpieza y desinfección, pues llegaron al Archivo en muy malas condiciones, con gran cantidad de polvo y humedad. Tras finalizar este proceso pasarán a ser descritos, por todo lo cual, aún no son accesibles para su consulta.

La Anunciación (6)