Archivo de la categoría: Prácticas

¿En qué hemos estado trabajando los últimos meses?

Durante estos últimos meses,  a parte las actividades diarias de descripción de fondos  o atención a los usuarios a través de nuestro correo electrónico, hemos estado trabajando con el fondo de imágenes en microfilme.

DSC04433

Marta identificando las imágenes en microfilme.

Gran parte de este avance ha sido realizado por Marta González Ruiz, la alumna del grado de Historia de la Universidad de Cantabria que comenzó con nosotros las prácticas a comienzos de año. Marta ya ha finalizado su periplo de prácticas, tanto en el AHDS como en la Catedral, desarrollando satisfactoriamente diversas tareas (recepción de documentación, limpieza, clasificación, descripción, atención usuarios, etc.) que esperamos le hayan servido para profundizar en sus conocimientos sobre archivística y patrimonio documental, y en el futuro como un experiencia de cara al mundo laboral.

El trabajo con imágenes de microfilme fundamentalmente se basa de identificar y relacionar las diversas carpetas de imágenes con las parroquias correspondientes, para posteriormente ordenarlas y agruparlas.
Un trabajo laborioso y que requiere gran paciencia y tiempo.

 Aún queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando.

Práctica del curso 2014-2015 (I)

PrácticasMarta2015 (1)

 

Otro año más el Obispado de Santander renueva el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (Grado en Historia y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial), puedan realizar sus prácticas curriculares en el Archivo Histórico Diocesano de Santander.

A lo largo de este curso pasarán por aquí dos alumnas. La primera de ellas, Marta González Ruiz, que ha comenzado ya las 120 horas que están previstas como prácticas curriculares dentro del Grado de Historia. Las actividades que desarrollará se centrarán en colaborar con el tratamiento archivístico de la documentación, con las búsquedas de información para la atención de consultas de los usuarios, con la recogida de fondos de parroquias, y con la actualización del inventario de fondos parroquiales.

Como novedad este año, unas horas de sus prácticas se dedicarán a colaborar con el Archivo de la Catedral, donde ayudará a la atención de los usuarios, tanto en la sala de microfilm, como en la respuesta de peticiones.

Esperamos que estas actividades sirvan para ampliar y fortalecer su formación académica y como una enriquecedora experiencia para su futuro profesional.