Archivo de la categoría: Fondos parroquiales

Inventarios de Otañes, Sámano y Santullán

Ya está a disposición de los usuarios del archivo los inventarios actualizados de las parroquias de Otañes, Sámano y Santullán. Ver 

Pequeña muestra de los documentos transferidos al archivo de la parroquia de Otañes

Gracias a la colaboración del párroco, Antonio Arribas, el pasado verano se recuperaron, entre otros, los documentos más antiguos de la parroquia de Santa María de Llovera de Otañes producidos entre los siglos XVI y  XVIII. En la foto pueden verse algunos de los libros que servían para la administración de varias fundaciones y obras pías ligadas a la iglesia: como la Obra pía de Juan de Arcentales y Montañés (1594-1656) y la Obra pía de Pedro de las Muñecas. Colegio Seminario Santa Cruz (1644-1942). También hay documentos de la fábrica parroquial de 1569 a 1770 y de varias cofradías: Cofradía de la Vera Cruz (1557; 1698-1893) y Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción (1673-1777), así como documentos de fundaciones de aniversarios de 1572 a 1887 y capellanías, como la de  Martín Sierra y Salazar (1606-1724).

Con esta transferencia las series de sacramentales también se han retrotraído en el tiempo, siendo, incluso,  la de bautizados anterior a las disposiciones del Concilio de Trento, a partir de 1564:

  • bautizados (1549-1936)
  • confirmados (1668-1987)
  • casados (1582-1905)
  • difuntos (1595-1903)

Toda la documentación ya ha sido identificada, descrita y tratada para su conservación permanente y forma parte de los fondos del Archivo diocesano.

Completado el Inventario de documentos!

Tras varios meses de trabajo, ya está por fin disponible en la página web todos los inventarios de fondos parroquiales custodiados en el archivo histórico diocesano. Para acceder al inventario de cada parroquia,  deberéis pinchar en el enlace que aparece de color verde en la guía de fondos parroquiales, un enlace que corresponde al nombre de la localidad a la que pertenece y que os dará acceso a un pdf con el inventario de documentos de cada parroquia. Pincha aquí!

 

Nuevas incorporaciones a los fondos de las parroquias de Ampuero y Cerrazo

Además del trabajo que diariamente se realiza con la actualización de los inventarios parroquiales de la página web, seguimos recibiendo transferencias documentales desde las parroquias de la Diócesis.

La semana pasada recibimos desde la parroquia de Santa María de Ampuero, a través de su párroco D. Hilario Obregón Ruiz, varios libros relativos a la administración y las cuentas parroquiales.

 IMG_0628

Al final de esa misma semana realizamos la recogida en la parroquia de San Ginés de Cerrazo, atendidos por su párroco D. Víctor Manuel Recio, de cuatro libros sacramentales (bautizados, casados y difuntos) y el libro de la fundación y cuentas de una capellanía.

IMG_0631

El trabajo que ahora nos ocupa con esta nueva documentación, como en otras ocasiones, será su limpieza, descripción y conservación.

Inventarios parroquiales: nuevas incorporaciones

Ya están disponibles los inventarios parroquiales correspondientes a las parroquias que comienzan con las letras B, C y D.

ejemplobcd
Imagen de muestra de las parroquias de la B a la C

 

 

 

 

ejemplo2bcd
Imagen de muestra de las parroquias de la C y la D

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les recordamos que para consultarlos únicamente tienen que pinchar sobre el nombre de la parroquia que aparece en color rojo e inmediatamente se abrirá en otra ventana el inventario de fondos de dicha parroquia.

Pueden navegar por nuestra web en el apartado de FONDOS  o directamente acceder a través del siguiente enlace:

http://archivo.diocesisdesantander.com/?page_id=1057

“Gentilicios de Riva de Ruesga (Cantabria) 1566-1789”. Jonkar Rey González

Maquetación 1 (Page 1)

La semana pasada el periodista y escritor Jonkar Rey González entregó un ejemplar de su reciente obra “Gentilicios de Riva de Ruesga (Cantabria) 1566-1789” en la sala de atención de usuarios y reproducción de microfilms del Archivo de la Catedral de Santander.

Jonkar Rey

Esta es una publicación de gran valor ya que orienta a los investigadores y genealogistas sobre el trabajo que se puede realizar cuando se parte de un terreno documentalmente yermo, como es el caso de Riva de Ruesga, donde los libros sacramentales de esos años han desaparecido.
Jonkar Rey, a través de un magnífico trabajo, hace uso de otras fuentes documentales para informarnos sobre las vidas, las familias y la historia de esta población, y además aporta datos de pueblos cercanos como Arredondo, Ruesga, Valle de Soba o Espinosa de los Monteros, entre los siglos XVI y XVIII.

Para todos los interesados en este tema, pueden acercarse por el Archivo Catedralicio (RECUERDEN: a partir del 1 de junio reabre sus puertas) para consultar esta fantástica publicación.

 Y si desean adquirir un ejemplar del mismo, pueden hacerlo a través de este enlace:

www.eusakalnet.net/jkrey

Nuevo proyecto

foto1

Durante los próximos meses vamos a ir actualizando el apartado de nuestra página web “Guía de Fondos- Inventario de Fondos Parroquiales”, introduciendo en cada parroquia un enlace que veréis en letra roja y que corresponde al nombre de la localidad a la que pertenece y el cuál os dará acceso a un documento con el inventario de fondos que custodiamos de la parroquia.

foto 2

Hasta ahora en este apartado indicábamos las fechas extremas y el número de unidades documentales que componía el fondo. Con este proyecto intentamos facilitar y acercar a los usuarios más información, de ese modo cuando vayan a realizar sus búsquedas e investigaciones sepan de formar más concreta que es lo que se custodia en el Archivo.

Un aspecto muy importante que todos nuestros usuarios deben tener en cuenta es que a la hora de acceder a cierta documentación, puede que no esté disponible, bien sea porque se encuentra en mal estado de conservación, no está microfilmada o porque el documento tiene menos de cien años y queda prohibida su consulta debido a la Ley de Protección de Datos.

Ya están disponibles los enlaces de la letra A de todas las parroquias de nuestra Diócesis que han transferido documentación al Archivo:

http://archivo.diocesisdesantander.com/?page_id=1057

Iremos actualizando según agreguemos más enlaces, esperando que este trabajo sea de vuestro interés.

¿En qué hemos estado trabajando los últimos meses?

Durante estos últimos meses,  a parte las actividades diarias de descripción de fondos  o atención a los usuarios a través de nuestro correo electrónico, hemos estado trabajando con el fondo de imágenes en microfilme.

DSC04433
Marta identificando las imágenes en microfilme.

Gran parte de este avance ha sido realizado por Marta González Ruiz, la alumna del grado de Historia de la Universidad de Cantabria que comenzó con nosotros las prácticas a comienzos de año. Marta ya ha finalizado su periplo de prácticas, tanto en el AHDS como en la Catedral, desarrollando satisfactoriamente diversas tareas (recepción de documentación, limpieza, clasificación, descripción, atención usuarios, etc.) que esperamos le hayan servido para profundizar en sus conocimientos sobre archivística y patrimonio documental, y en el futuro como un experiencia de cara al mundo laboral.

El trabajo con imágenes de microfilme fundamentalmente se basa de identificar y relacionar las diversas carpetas de imágenes con las parroquias correspondientes, para posteriormente ordenarlas y agruparlas.
Un trabajo laborioso y que requiere gran paciencia y tiempo.

 Aún queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando.

El AHDS sigue creciendo

El AHDS sigue creciendo…

En esta ocasión gracias a la transferencia de los libros sacramentales de varias parroquias del Arciprestazgo de Montesclaros, como Ruanales, Ruerrero, Riopanero o Soto de Rucandio. Todas ellas pertenecientes al municipio de Valderredible.

1

Además, días después, se produjo la transferencia del libro de la Cofradía del Carmen (fundada en 1756) y la ermita de San Ciprián de la parroquia de San Jorge de las Fraguas y Arenas de Iguña.

2

Modelo para solicitar información

Desde el Archivo Catedralicio y el Histórico Diocesano de Santander se ha elaborado un modelo para los usuarios que quieran solicitar la búsqueda de alguna partida sacramental, o cualquier otra documentación parroquial.

Sin título

 

De este modo, se facilita a todas las personas que diariamente requieren nuestros servicios, un sencillo formulario con todos los datos necesarios para hacer las búsquedas más rápidas y eficaces.

Para descargar el modelo pulse en el siguiente enlace:

Modelos para usuarios

Práctica del curso 2014-2015 (I)

PrácticasMarta2015 (1)

 

Otro año más el Obispado de Santander renueva el convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para que alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras (Grado en Historia y Máster en Patrimonio Histórico y Territorial), puedan realizar sus prácticas curriculares en el Archivo Histórico Diocesano de Santander.

A lo largo de este curso pasarán por aquí dos alumnas. La primera de ellas, Marta González Ruiz, que ha comenzado ya las 120 horas que están previstas como prácticas curriculares dentro del Grado de Historia. Las actividades que desarrollará se centrarán en colaborar con el tratamiento archivístico de la documentación, con las búsquedas de información para la atención de consultas de los usuarios, con la recogida de fondos de parroquias, y con la actualización del inventario de fondos parroquiales.

Como novedad este año, unas horas de sus prácticas se dedicarán a colaborar con el Archivo de la Catedral, donde ayudará a la atención de los usuarios, tanto en la sala de microfilm, como en la respuesta de peticiones.

Esperamos que estas actividades sirvan para ampliar y fortalecer su formación académica y como una enriquecedora experiencia para su futuro profesional.

Dos nuevas transferencias amplían el fondo parroquial del archivo

1Transferencia San Francisco (1)

Estrenamos este nuevo año 2015 hablando sobre algunas de las transferencias que hemos recibido en 2014. Dos de ellas de gran valor, ya que son, en ambos casos, las primeras transferencias realizadas por estas parroquias. Nos referimos a las de San Francisco de Asís de Santander y de Santa María de Latas.

Transferencia_Sta_M_Latas (2)

Estos documentos, producidos durante siglos, permanecían aún en dichas parroquias, por lo que coordinamos con sus respectivos párrocos una salida para recoger la voluminosa documentación. Una vez fue recogida, se trasladó al archivo donde en este mes se ha estado limpiando, clasificando, describiendo y ordenando, para próximamente pasar a ser digitalizados.

De la parroquia de San Francisco de Asís han ingresado principalmente los libros sacramentales de bautizados (1868-1925), casados (1868-1939), confirmados (1883-1917) y difuntos (1868-1927). Así como varios índices sacramentales de bautizados y casados.

2San Francisco (10) 3San Francisco (1)

En general el estado de conservación es bastante bueno, aunque algún libro presenta grandes daños provocados por la humedad (pérdida parcial de la encuadernación, debilidad, friabilidad, manchas de humedad que imposibilitan la lectura) o la acción de insectos.

4San Francisco (11)

En cuanto a la documentación transferida de la parroquia de Santa María de Latas, en su mayoría son libros sacramentales de bautizados, casados y difuntos (1576-1919), pero también contamos con un libro de fábrica parroquial (1878-1966).

Parte de estos libros se encuentran restaurados, con encuadernaciones nuevas en pergamino y un cuerpo reforzado. El resto se encuentra bien conservado, con manchas de suciedad, aditamentos y algunos cortes y desgarros.

Transferencia_Sta_M_Latas (4)

Transferencia_Sta_M_Latas (5)

Todos estos valiosos documentos, que dan luz a dos parroquias de las que no se tenía ninguna documentación, podrán ser consultados una vez se haya finalizado el tratamiento archivístico de los mismos.

Nueva entrega de documentación: Valle de Mena

4Transferencia Valle de Mena (1)

En el pasado mes de noviembre hemos tenido varias transferencias de documentación, una de ellas procedente del Valle de Mena, que aun siendo provincia de Burgos, pertenece a nuestra diócesis, formando parte del arciprestazgo de la Bien Aparecida.

Mapa Arciprestazgos Diócesis de Santander
Mapa Arciprestazgos Diócesis de Santander

La entrega de documentación la realizó el párroco del Valle de Mena, don Pedro Miguel Rodríguez, transfiriendo documentos pertenecientes a 17 parroquias de dicho valle.

1

Los documentos, en su mayoría, son: libros de bautizados, casados y difuntos, así como libros de fábrica parroquial. Pero también alguna capellanía, libros sobre hermandades, cofradías, aniversarios,… junto con el reglamento del cementerio y un libro sobre el arca de la misericordia de Santa María del Llano. La cronología de todos ellos está comprendida entre los siglo XIX-XX

El estado de conservación, en general, es bueno, aunque algunos documentos acusan el deterioro provocado por la humedad, con hojas muy deterioradas. Algunos otros presentan encuadernaciones separadas del cuerpo, o a punto de separarse, y un gran desgaste, que ha llevado en algunos a la pérdida de parte de su encuadernación original.

3

A estos libros y documentos se les ha hecho una limpieza general, se les ha sellado y dado un instalación correspondiente. En la actualidad estamos trabajando en su descripción, por lo que aún no se encuentra en disposición para la consulta de los usuarios.

2

Depósito de libros sacramentales de la parroquia de S. Juan Bautista de Selaya

Transferencia Selaya (2)

Como adelantábamos en la entrada anterior, el pasado mes de octubre tuvimos la suerte de recibir varias transferencias con documentación muy significativa. En este caso nos referimos a la que tuvo lugar el día 28 de octubre, por don José Antonio Álvarez Gómez, párroco de Selaya, quien nos trasladó un total de cuatro libros sacramentales.

Con esta última transferencia el fondo de la parroquia de San Juan Bautista se ve enriquecido con tres libros de bautizados que abarcan los años de 1875 a 1905, y un libro de casados de 1881 a 1904.

Transferencia Selaya (7)

Aprovechamos para recordar que en la actualidad muchos documentos históricos han quedado relegados a lugares olvidados. Algunos pueden ser testimonio y fuente de primer orden para reconstruir la historia de la diócesis de Santander. Por ello animamos a todas aquellas personas que posean algún documento religioso de la diócesis, así como de personas relevantes para su historia, a ponerse en contacto con nosotros.

Tienen más información en el apartado de colaboración de esta misma página:

http://archivo.diocesisdesantander.com/?page_id=800

Nuevas transferencias

 

 

IMG_6224

El archivo ha recibido hace un par de semanas la transferencia por parte del párroco D. Esteban Peña de dos nuevos documentos del siglo XIX y XX.

Se trata de un libro de fábrica de la parroquia de Santa Juliana de Hornedo (1880-1984) y el libro de actas del Sindicato Agrario Católico de la parroquia de la Asunción de Riaño (1933-1947).

El fondo parroquial de Hornedo ya contaba con un libro de fábrica, con lo cuál este vendría a completar dicha serie documental. En cambio, el libro de actas del Sindicato Católico es un ejemplar único y de gran interés histórico y documental.

Ambos, tras ser depositados en el archivo, están en proceso de desinfección y tratamiento archivístico, y por tanto, no son accesibles.

IMG_6226

Colección Hojas de Cantoral

TRABAJO CANTORALES

Uno de los últimos trabajos que hemos estado realizando en el Archivo Histórico Diocesano de Santander ha sido la identificación y descripción de las hojas de cantoral, fechadas entre el siglo XIV y XVI. Estas han llegado al archivo o bien en forma de encuadernación de libros sacramentales, de fábrica o de otros documentos, o bien en forma aislada, pero incompleta.

La finalidad de este trabajo era crear un fondo litúrgico musical específico con esta documentación tan valiosa, para ello realizamos una búsqueda en nuestra base de datos de aquellos libros  o documentos que tenían una encuadernación en hojas de cantoral, y junto con las que teníamos sueltas, las hemos dado una nueva signatura y descrito, tomando sus medidas y sus principales características. Para esta tarea nos ayudamos  de la obra monográfica “Catálogo de Manuscritos Musicales de Cantabria: siglos XIII al XVI”, de Rosa Conde[1], quién también nos dio unas cuantas pautas de trabajo en su pasada visita en el mes de abril.

Este proyecto es un camino a largo plazo que se irá completando con la identificación de más hojas de cantoral que se custodian en el Archivo, así como la restauración de las mismas, y su estudio pormenorizado.

P1040347

[1] CONDE LÓPEZ, R. M. : “Catálogo de Manuscritos Musicales de Cantabria: siglos XIII al XVI”, Concejalía de Cultura del Ayto. De Santander, 1998, Santander.