Archivo de la categoría: Donaciones

“Gentilicios de Riva de Ruesga (Cantabria) 1566-1789”. Jonkar Rey González

Maquetación 1 (Page 1)

La semana pasada el periodista y escritor Jonkar Rey González entregó un ejemplar de su reciente obra “Gentilicios de Riva de Ruesga (Cantabria) 1566-1789” en la sala de atención de usuarios y reproducción de microfilms del Archivo de la Catedral de Santander.

Jonkar Rey

Esta es una publicación de gran valor ya que orienta a los investigadores y genealogistas sobre el trabajo que se puede realizar cuando se parte de un terreno documentalmente yermo, como es el caso de Riva de Ruesga, donde los libros sacramentales de esos años han desaparecido.
Jonkar Rey, a través de un magnífico trabajo, hace uso de otras fuentes documentales para informarnos sobre las vidas, las familias y la historia de esta población, y además aporta datos de pueblos cercanos como Arredondo, Ruesga, Valle de Soba o Espinosa de los Monteros, entre los siglos XVI y XVIII.

Para todos los interesados en este tema, pueden acercarse por el Archivo Catedralicio (RECUERDEN: a partir del 1 de junio reabre sus puertas) para consultar esta fantástica publicación.

 Y si desean adquirir un ejemplar del mismo, pueden hacerlo a través de este enlace:

www.eusakalnet.net/jkrey

Donación de varios índices sacramentales de la parroquia de la Vega de Pas

donacion_vega_de_pas (2)

Jesús Martínez Polanco firmando el acta de donación.

El pasado viernes, Jesús Martínez Polanco, vecino de Vega de Pas,  hizo entrega de varios índices sacramentales mecanografiados de la parroquia de dicho pueblo. Se trata de tres índices de  casados, registrados entre 1893 – 1958, y diez de bautizados desde 1900 a 1977, todos ellos de la parroquia de Ntra. Sra. de la Natividad. Acompañando a Jesús acudieron varios miembros de la Asociación ASCAGEN, que recientemente han publicado un trabajo monográfico sobre las fuentes documentales para el estudio de la historia de la Vega de Pas.

Desde el Archivo queremos agradecer esta donación que viene a ampliar el fondo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de la Vega de Pas, y al que esperamos en el futuro se incorporen los libros sacramentales a los que corresponden estos índices.