Seguimos ampliando fondos

Instalación de depósito

Aprovechamos este post para constaros que en este final de año el Archivo ha ampliado sus fondos nuevamente. Gracias a la colaboración de varios párrocos esta Diócesis, se han recibido trece nuevas transferencias, alcanzando el número de las mismas para este año 2015 los 52 nuevos ingresos procedentes de instituciones parroquiales.

Entre otros destacan las procedentes de varias parroquias de Valderredible, como Renedo, Allendelhoyo y Espinosa, en el Alfoz de Bricia, y Ruanales, Salcedo, Quintanilla de Rucandio y San Martín de Elines, que no contaban con ningún documento depositado en el archivo hasta la fecha. En su mayor parte, se trata de documentación sacramental y cumplimiento pascual de la segunda mitad del XIX y primera mitad del XX, a excepción de unas cuentas del Arca de Misericordia de la parroquia de Ruanales que van desde 1670 a 1713.

Por su parte, las parroquias de Bustablado, Arredondo y Asón han hecho entrega de libros sacramentales, que hacen crecer las series de bautizados y difuntos hasta 1935, la de casados, hasta mediado el siglo XX, y la de fábrica hasta 1978.

Así mismo, se han recuperado un libro de la Cofradía de la Vera Cruz de Carriazo, de 1748 a 1786, y un inventario de bienes de la parroquia de Lamedo de 1787 a 1927.

Finalmente, la parroquia de Ampuero ha incrementado en catorce unidades documentales su amplio fondo de archivo, que se refieren al cementerio parroquial, a fundaciones de misas y aniversarios y al arciprestazgo de Ampuero-Voto.

En general, toda la documentación presenta un buen estado de conservación y ya ha sido desinfectada, descrita y catalogada, estando a la espera de que se inicien los trabajos de digitalización.