Restauración de documentos del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Una de las últimas actuaciones relevantes llevadas a cabo en el Archivo Histórico Diocesano de Santander ha sido la restauración de parte de los documentos del Fondo del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En concreto, se ha actuado sobre 8 documentos en soporte papel y 11 en soporte pergamino, que presentaban problemas de suciedad, deshidratación, deformaciones   estabilidad, etc. Entre otros, hay dos libros inventario de solares, vasallos y bienes del siglo XIII, un relato de la vida y milagros de Santo Toribio de Liébana del siglo XV, varias Bulas papales relativas a la jurisdicción del monasterio, a la celebración del jubileo (s. XV-XVI).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Limpieza manual con isopo

La restauración ha sido llevada a cabo por Ángel Gómez Sánchez, restaurador de obra gráfica, y financiada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Obispado de Santander.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Limpieza acuosa de documentos en papel

A continuación, os dejamos algunas fotografías para retratar los diferentes procesos de restauración y conservación sobre las piezas: lavado y desasificado, unión de cortes y desgarros, reintegración de zonas perdidas, desmontaje y reintegración de sellos, etc.

DSC_0019 (2)

Reintegración de zonas perdidas

DSC_0055

Lavado con isopos

DSC_0089

Limpieza manual de soportes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Eliminación de aditamentos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Limpieza acuosa de pergaminos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Restauración de sello colgante

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Elimincaión de aditamentos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Limpieza manual de tintas y soporte