Nueva entrega de documentación: Valle de Mena

4Transferencia Valle de Mena (1)

En el pasado mes de noviembre hemos tenido varias transferencias de documentación, una de ellas procedente del Valle de Mena, que aun siendo provincia de Burgos, pertenece a nuestra diócesis, formando parte del arciprestazgo de la Bien Aparecida.

Mapa Arciprestazgos Diócesis de Santander
Mapa Arciprestazgos Diócesis de Santander

La entrega de documentación la realizó el párroco del Valle de Mena, don Pedro Miguel Rodríguez, transfiriendo documentos pertenecientes a 17 parroquias de dicho valle.

1

Los documentos, en su mayoría, son: libros de bautizados, casados y difuntos, así como libros de fábrica parroquial. Pero también alguna capellanía, libros sobre hermandades, cofradías, aniversarios,… junto con el reglamento del cementerio y un libro sobre el arca de la misericordia de Santa María del Llano. La cronología de todos ellos está comprendida entre los siglo XIX-XX

El estado de conservación, en general, es bueno, aunque algunos documentos acusan el deterioro provocado por la humedad, con hojas muy deterioradas. Algunos otros presentan encuadernaciones separadas del cuerpo, o a punto de separarse, y un gran desgaste, que ha llevado en algunos a la pérdida de parte de su encuadernación original.

3

A estos libros y documentos se les ha hecho una limpieza general, se les ha sellado y dado un instalación correspondiente. En la actualidad estamos trabajando en su descripción, por lo que aún no se encuentra en disposición para la consulta de los usuarios.

2