Nueva digitalización de documentos

Este pasado mes de marzo el Archivo ha reanudado el programa de digitalización de documentos, iniciado en el año 2010. Con esta ya llevamos siete ediciones. Se ha estimado reproducir en formato digital unas 18.000 hojas, con un resultado de 36.000 imágenes, correspondientes a 200 unidades documentales, bien en formato libro o documento.

Trabajos de captura fotográfica de los originales

En su mayor parte, los documentos objeto de reproducción digital son los libros sacramentales de bautizados, casados, confirmados y difuntos procedentes de las parroquias de la Diócesis, que han ingresado en el Archivo en el último año. Una vez reproducidos se dará prioridad a los documentos de fábrica, obras, cofradías, beneficencia, etc., de valorhistórico.

En la actualidad el Archivo Diocesano cuenta con un Archivo digital de los fondos originales, que supera el millón de imágenes, exactamente hay 1.167.163 imágenes, de las cuales el mayor número son en blanco y negro, unas 810.000, resultado de la digitalización de los microfilmes (que contienen 10.325 documentos aproximadamente) y el resto, 357.508, son a color, realizadas en esta última etapa, y que contienen unos 2000 documentos, precisamente de los que han ingresado en el Archivo en los últimos 15 años.

Todo esta inversión en digitalización tiene un triple objetivo: la preservación de los originales evitando su manipulación, su difusión y  el derecho de acceso de los ciudadanos.