PROYECTOS

PROGRAMA DE CONSERVACION PREVENTIVA

La conservación preventiva es el arma más eficaz contra el deterioro y la desaparición de los documentos. Entre las actuaciones que llevamos a cabo. están:

  • La desinfección y desinsectación anual de la documentación que se traslada o llega nueva al archivo por personal conservador
  • El control de la humedad y temperatura de los depósitos

PROGRAMA DE RESTAURACION

A raiz de la puesta en marcha del programa de digitalización de documentos se vió la necesidad de llevar a cabo restauraciones previas en algunos de ellos, pues su manipulación podía agravar las patologías que presentaban. Esta actuación puntual fue valorada positivamente por el Obispado de Santander y el germen para continuar con un programa anual de restauración de documentos del Archivo.
Desde entonces, mediante proyectos anuales se han restaurado un total de 40 unidades documentales procedentes de diversas parroquias de la Diócesis de Santander, siendo la tipología documental también variada: libros sacramentales, de fábrica, de cofradías, capellanías, de ermitas, etc. Para ello hemos contado con el apoyo económico del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria en diversas ocasiones.

PROGRAMA DE DIGITALIZACION

Durante el año 2010 se reanudó la reproducción de documentos parroquiales transferidos en los últimos años al Archivo. El sistema elegido fue la digitalización a través de cámara fotográfica fija. En ese año se digitalizaron 355 unidades documentales en formato libro, que dieron lugar a unas 90.936 imágenes.
A partir del año siguiente el Obispado de Santander vio la conveniencia de continuar con el proyecto y reproducir la documentación que anualmente iba ingresando en el Archivo, tanto como medida de conservación preventiva, como para favorecer el acceso a la documentación del público en general.
En el presente año 2015 está reproducida el 96 % de la documentación eclesiástica depositada en el Archivo, quedando pendientes de su reproducción los documentos en mal estado y en espera de ser restaurados. El número de imágenes digitales es de 250.000 procedentes de unas 1.300 unidades documentales, bien en formato libro o documento.

PROGRAMA DE DESCRIPCION

  • La documentación una vez registrada y desinfectada se describe. Esto implica una serie de tareas: (foliación, comprobación con los instrumentos de descripción….) paralela a las específicas de conservación: despliegue, protección, etiquetado y adecuación en cajas de conservación.
  • Catalogación retrospectiva de la documentación inventariada en los primeros años de andadura del Archivo : A partir de los inventarios existentes se está ampliando la descripción de cada unidad documental adpatándo los mismos a la Norma ISAD (G), en soporte informático. Afectará a más de quince mil unidades documentales.

COLABORACION CON LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Obispado de Santander y la Universidad de Cantabria en el año 2009 y prorrogado en años sucesivos, varios alumnos del Master de Patrimonio Histórico y Territorial, así como de la mención de Historia Aplicada del Grado en Historia de la Universidad de Cantabria, han realizado prácticas en el Archivo.

Así mismo, el personal técnico del Archivo ha participado en varias Jornadas Técnicas y Seminarios de Trabajo celebrados por el Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad.

PARTICIPACION EN EL GRUPO DE TRABAJO DE ARCHIVEROS DE LA IGLESIA 

El personal del Archivo participa activamente en el Grupo de Trabajo de Archiveros de la Iglesia GTAI, dentro de la Asociación de Archiveros de la Iglesia. En la actualidad, se está trabajando en la identificación de series documentales de Archivos diocesanos, parroquiales y catedralicios.

PROGRAMA DE DIFUSION

Desde el año 2010 el Archivo Histórico Diocesano de Santander ha participado mediante el préstamo de siete unidades documentales, en varias exposiciones celebradas en Cantabria.

  • “JUAN DE LA COSA Y LA EPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS”, Palacio de Manzanedo de Santoña (Cantabria), del 2 de julio y el 31 de Agosto de 2010, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ayuntamiento de Santoña.
  • “SANTILLANA DEL MAR 800 AÑOS DE HISTORIA. LAS FUENTES DOCUMENTALES”, Torre de Don Borja de Santillana del Mar (Cantabria), del 18 al 23 de octubre de 2010, Ayuntamiento de Santillana del Mar.
  • “CENTENARIO DE LA ANTIGUA E ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VERA CRUZ”,  Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares (Cantabria), del 15  de marzo y el 1 de abril de 2013, Cofradía Hermandad de la Vera Cruz de Santa María de Cudeyo.