Indices sacramentales de Ogarrio de 1576 a 1854

Desde este lunes 17 de Octubre, ya se pueden conocer las personas que fueron bautizadas, se casaron o fallecieron en la parroquia de Ogarrio entre 1576 y 1854. El extracto de las partidas de dichos sacramentos se ha recogido en dos volúmenes en el que se incluyen una indexación por orden alfabético del primer apellido.

acto_presentacion
Presentación de los Indices en el Seminario de Corban

Dicho trabajo ha sido realizado por la Asociación Cántabra de Genealogía  y uno de sus miembros, Jonkar Rey González,  que ha recogido los datos más relevantes de casi 3500 registros de dicha localidad, en el municipio de  Ruesga.

La obra, que consta de dos volúmenes y un disco en formato digital , se ha entregado en el Archivo de la Catedral en Santander y en el Archivo Histórico Diocesano de Santander, para que esté a disposición del público en general y para que sirva de acceso a los originales a  los responsables de las búsquedas.

Recogen 1631 partidas de bautismo (de 1576 a 1824)  con el nombre y apellidos del bautizado, fecha del sacramento, nombres de los padres y, si los hubiera, los abuelos así como la vecindad y/o naturaleza de todos ellos. Acaba en 1824 ya que el resto de partidas si están disponibles al público.

En cuanto a los matrimonios, se extraen datos de 929 personas (entre 1592 y 1854). Dicho extracto incluye el nombre y apellido/s del interesado, fecha del matrimonio, cónyuge y si estuvieran, los nombres de los padres, así como la vecindad y/o naturaleza de los mismo.

Por último, en los difuntos son 1396 las partidas extractadas (de 1587 a 1853) y se recogen los nombres de los fallecidos, fecha del funeral o entierro, y los demás datos que pudieran aparecer como nombres de padres, cónyuge, hijos e incluso si testó o no y ante quien. En esta sección se incluyen los fallecidos de 1824 a 1854) cuyas partidas aparecieron en uno de los libros utilizados en la parroquia de San Miguel de Ogarrio a mediados del siglo XX.

acto_entrega
Entrega de los Indices al Archivo por el Presidente de ASCAGEN

Este trabajo no hubiera sido posible sin la ayuda de los responsables del mencionado Archivo que dieron acceso a unos libros en mal estado de conservación y que están esperando a ser restaurados antes de su digitalización y disposición al público.