Identificación del fondo de la Anunciación

Queremos compartir con vosotros unas imágenes del último trabajo que venimos desarrollando en el Archivo. Se trata de la identificación de la documentación de 10 archivadores procedentes de la parroquia de la Anunciación de Santander, antigua Compañía, que va de los años 1941 a finales de la década de los 70´.

La parroquia de la Anunciación fue destruida en el incendio que asoló la ciudad de Santander la noche del 15 al 16 de febrero de 1941, desapareciendo, entre otros, el archivo parroquial, a excepción de los registros sacramentales de 1864 a 1868.  Por tanto, el contenido de estas cajas es de especial interés ante la carencia de otros testimonios escritos sobre la labor de la misma.

Identificación documentos de La Anunciación
Identificación documentos de La Anunciación

Entre otras cosas, se han identificado documentos relativos a la edificación del nuevo templo tales como la memoria de su reconstrucción, cuentas y facturas de materiales, memorias de proyectos de obras menores, facturas, correspondencia con el contratista, y un cartel que anuncia la inauguración y bendición de  la nueva iglesia el 2 de noviembre de 1944.  Así mismo, hay un padrón de feligreses, posterior a 1941, cumplimentado directamente por los vecinos de la parroquia con indicación del número de miembros de la unidad familiar.

Inventariado de documentos
Inventariado de documentos

Además, hay documentación económica y correspondencia de los grupos de Cáritas parroquial  y Acción católica, así como de la Escuela de niños que ocupó los locales de la iglesia.

Entre los documentos, destacan un total de 10 negativos fotográficos sobre placa de metal de finales del XIX y principios del XX que retratan momentos de la vida de la parroquia.

Identificación de negativos fotograficos
Identificación de negativos fotograficos