Entrega de documentos de Saro de Carriedo y Esles de Cayón

Documentos de Saro y Esles
Documentos de Saro y Esles

La pasada semana el diácono Antonio Arribas localizó varios documentos históricos de las parroquias de Saro de Carriedo y Esles de Cayón en unas cajas junto con otros libros, mientras desempeñaba su trabajo diario en la Biblioteca del Seminario de Corban.

Se trata de documentación diversa de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús y del Rosario de Saro de Carriedo (constituciones, cuentas, asiento de cofrades, etc) fechada entre 1753 y 1862, un libro de tazmías de diezmos (1750-1784) y otro de administración de bienes de una capellanía fundada por Juan Rodríguez de Barreda en la ermita de Santiago de Saro (1714-1821. De la parroquia de Esles de Cayón se ha recuperado un libro de actas de la Cofradía de la Vera Cruz de 1894 a 1982. Se desconocen las razones de por qué esta documentación se encontraba en la Biblioteca.

Tanto el fondo documnetal de la parroquia de Saro como el de Esles, depositados en el Archivo históirco diocesano, no conservaban documentación de ninguna capellanía ni de estas cofradías.

Actualmente, se han entregado al Archivo y están en proceso de desinfección y tratamiento archivístico, y por tanto, no son accesibles.