Dos nuevas transferencias amplían el fondo parroquial del archivo

1Transferencia San Francisco (1)

Estrenamos este nuevo año 2015 hablando sobre algunas de las transferencias que hemos recibido en 2014. Dos de ellas de gran valor, ya que son, en ambos casos, las primeras transferencias realizadas por estas parroquias. Nos referimos a las de San Francisco de Asís de Santander y de Santa María de Latas.

Transferencia_Sta_M_Latas (2)

Estos documentos, producidos durante siglos, permanecían aún en dichas parroquias, por lo que coordinamos con sus respectivos párrocos una salida para recoger la voluminosa documentación. Una vez fue recogida, se trasladó al archivo donde en este mes se ha estado limpiando, clasificando, describiendo y ordenando, para próximamente pasar a ser digitalizados.

De la parroquia de San Francisco de Asís han ingresado principalmente los libros sacramentales de bautizados (1868-1925), casados (1868-1939), confirmados (1883-1917) y difuntos (1868-1927). Así como varios índices sacramentales de bautizados y casados.

2San Francisco (10) 3San Francisco (1)

En general el estado de conservación es bastante bueno, aunque algún libro presenta grandes daños provocados por la humedad (pérdida parcial de la encuadernación, debilidad, friabilidad, manchas de humedad que imposibilitan la lectura) o la acción de insectos.

4San Francisco (11)

En cuanto a la documentación transferida de la parroquia de Santa María de Latas, en su mayoría son libros sacramentales de bautizados, casados y difuntos (1576-1919), pero también contamos con un libro de fábrica parroquial (1878-1966).

Parte de estos libros se encuentran restaurados, con encuadernaciones nuevas en pergamino y un cuerpo reforzado. El resto se encuentra bien conservado, con manchas de suciedad, aditamentos y algunos cortes y desgarros.

Transferencia_Sta_M_Latas (4)

Transferencia_Sta_M_Latas (5)

Todos estos valiosos documentos, que dan luz a dos parroquias de las que no se tenía ninguna documentación, podrán ser consultados una vez se haya finalizado el tratamiento archivístico de los mismos.