Desinsectación de los documentos transferidos en el 2016

Empezamos el año nuevo con ganas de hacer las cosas bien, como siempre. Lo primero: desinectar y desinfecar los 11 metros lineales de documentación transferida desde las parroquias y otras entidades diocesanas durante el pasado año 2016: Son unas 76 cajas de archivo procedentes de 52 transferencias.

Esta actuación forma parte del programa anual de conservación preventiva que tenemos en marcha en el Archivo Diocesano desde el 2010.

La erradicación de los agentes biológicos como bacterias, y hongos en aquellos documentos de diversas procedencias, es el paso previo para garantizar la conservación de los soportes y la calidad del aire del depósito dónde los documentos recién llegados se ubicarán, así como un requisito imprescindible para su incorporación al fondo del Archivo. Esta actuación, se complementa con los controles diarios de la humedad relativa de los depósitos, la temperatura del ambiente y la renovación del aire.

Para ello contamos con la colaboración de Angel Gómez Sánchez, experto restaurador de obra gráfica, que viene trabajando con nosotros desde hace años. Aquí os dejamos unas fotos de los procesos.