CONSERVACION PREVENTIVA Y RESTAURACION

PROGRAMA DE CONSERVACION PREVENTIVA

La conservación preventiva es el arma más eficaz contra el deterioro y la desaparición de los documentos. Entre las actuaciones que llevamos a cabo. están:

  • La desinfección y desinsectación anual de la documentación que se traslada o llega nueva al archivo por personal conservador
  • El control de la humedad y temperatura de los depósitos

PROGRAMA DE RESTAURACION

A raiz de la puesta en marcha del programa de digitalización de documentos se vió la necesidad de llevar a cabo restauraciones previas en algunos de ellos, pues su manipulación podía agravar las patologías que presentaban. Esta actuación puntual fue valorada positivamente por el Obispado de Santander y el germen para continuar con un programa anual de restauración de documentos del Archivo.
Desde entonces, mediante proyectos anuales se han restaurado un total de 66 unidades documentales procedentes de diversas parroquias de la Diócesis de Santander, siendo la tipología documental también variada: libros sacramentales, de fábrica, de cofradías, capellanías, de ermitas, etc. Para ello hemos contado con el apoyo económico del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria en diversas ocasiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.