Colección Hojas de Cantoral

TRABAJO CANTORALES

Uno de los últimos trabajos que hemos estado realizando en el Archivo Histórico Diocesano de Santander ha sido la identificación y descripción de las hojas de cantoral, fechadas entre el siglo XIV y XVI. Estas han llegado al archivo o bien en forma de encuadernación de libros sacramentales, de fábrica o de otros documentos, o bien en forma aislada, pero incompleta.

La finalidad de este trabajo era crear un fondo litúrgico musical específico con esta documentación tan valiosa, para ello realizamos una búsqueda en nuestra base de datos de aquellos libros  o documentos que tenían una encuadernación en hojas de cantoral, y junto con las que teníamos sueltas, las hemos dado una nueva signatura y descrito, tomando sus medidas y sus principales características. Para esta tarea nos ayudamos  de la obra monográfica “Catálogo de Manuscritos Musicales de Cantabria: siglos XIII al XVI”, de Rosa Conde[1], quién también nos dio unas cuantas pautas de trabajo en su pasada visita en el mes de abril.

Este proyecto es un camino a largo plazo que se irá completando con la identificación de más hojas de cantoral que se custodian en el Archivo, así como la restauración de las mismas, y su estudio pormenorizado.

P1040347

[1] CONDE LÓPEZ, R. M. : “Catálogo de Manuscritos Musicales de Cantabria: siglos XIII al XVI”, Concejalía de Cultura del Ayto. De Santander, 1998, Santander.