COLABORA

En la actualidad, muchos documentos históricos han quedado arrinconados y olvidados en desvanes o trasteros. Algunos pueden ser testimonio y fuente de primer orden para construir la historia religiosa, económica y social de la diócesis de Santander.

Por eso, desde el Archivo se anima a todas las personas que pudieran ser poseedoras de algún documentos, fotografías, carteles, archivos o cualquier otra información relacionada con la historia de alguna de las parroquias, instituciones, colectivos o movimientos religiosos de la diócesis de Santander, así como de personas relevantes para su historia, se pongan en contacto con nosotros a fin de concertar los términos de su posible entrega (depósito, cesión o donación).

El Archivo diocesano pasará a custodiarlos, conservarlos y difundirlos.

Existen varias formas de entrega:

  • DONACION
  1. La donación puede realizarse de forma directa, mediante la simple entrega física de los documentos en cuestión. El procedimiento para la donación de documentos al archivo es sencillo: se rellenara una solicitud dirigida al canciller secretario del Obispado de Santander en la que se incluirán descripción de documentos objeto de donación o el inventario de los mismos en caso de que existiera.
  2. El personal del Archivo examinará y valorará el contenido informando de su interés y de la conveniencia de su aceptación.
  3. La entrega se hará efectiva mediante la firma del acta de recepción de dicha donación, que irá acompañada del inventario de documentos que la componen, que previamente habrá sido comprobado por el Archivero.
  • DEPOSITO
  1. Los propietarios y poseedores de archivos y documentos privados históricos podrán depositarlos en el Archivo. El depositante se reserva la propiedad y conserva sus derechos sobre los documentos. De forma que a petición del interesado, el archivo hará constar en catálogos la titularidad y procedencia de los fondos.
  2. Asi mismo, podrá recuperarlos comunicando dicha intención con dos meses de antelación ante el Obispado de Santander o convertir el depósito en donación.
  3. Los titulares de archivos o documentos depositados en el Archivo podrán consultarlos libremente y obtener copia de los mismos.
  4. Procedimiento para el depósito o cesión.
  5. Se rellenara una solicitud dirigida al canciller secretario del Obispado de Santander en la que se incluirán la descripción de documentos objeto de depósito o el inventario de los mismos en caso de que existiera, y se acordará previamente las condiciones del mismo.
  6. El personal del Archivo examinará y valorará el contenido, informando de su interés y de la conveniencia de su aceptación.
  7. La entrega se hará efectiva mediante el acta de recepción de por parte del Archivo, que irá acompañada del inventario del mismo, que previamente habrá sido comprobado por el Archivero.
  • LEGADO TESTAMENTARIO